Welcome/Bienvenido/Benvingut
Welcome/Bienvenido/Benvingut

El rincón literario: Mi querido Profesor: Jamás te olvidaré


SEUDONIMO : ABRIL 83

Este es un homenaje a mi profesor de Historia, jamás lo olvidaré . Gran parte de lo que soy hoy se lo debo a él, a su trato exquisito conmigo y a que confió en mí cuando yo me encontraba en el abismo y en una tristeza de la que era imposible que saliese.

Yo estudiaba 3º de BUP y se planteó el dilema de que estudiar Ciencias ó Letras. Tenía muy poca seguridad en mí misma y en mis posibilidades, pensaba que no servía para nada, que aprobaba porque le echaba muchos codos, pero quería estudiar , eso lo tenía claro tener mi trabajo y ser independiente, anhelaba ante todo mi libertad. Opté por las ciencias puras porque latín y griego me parecían lenguas muertas un poco rollo para estudiar y yo siempre he sido muy práctica en todo.

Teníamos asignaturas comunes durante el curso por ejemplo filosofía e historia, esta ultima asignatura prometía ser un aburrimiento mortal . Cuando estudiaba 1º de BUP tuve una profesora con una amargura grande, que nos inspiraba temor, nos castigaba sin razón y nos humillaba . Para estudiar teníamos que saberlo todo de memoria, y me hizo aborrecer esta asignatura, pensar que era un mal que tenía que superar, aunque aprobé con un notable.

Por fin comenzó el primer día de clase, estábamos nerviosos por el cambio que suponía el curso y apareció él, un hombre de unos 30 años , bien parecido simpático y cercano. Yo siempre me sentaba en última fila, tenía intención de estudiar, pero por miedos, inseguridades y una mala racha que estaba pasando si hubiera podido desaparecer de la clase y pasar desapercibida, mejor.

El tercer día de clase me dijo que no entendía mi actitud de ponerme en última fila, y esperar a que pasase la hora de la clase. Siéntate en primera fila, vas a atender, este año vas a disfrutar y aprender muchísimo, confío en ti y vas a ver todo lo que puedes dar de ti. Eres como una botella de champañ por descorchar.

Yo me sentí anonadada, jamás nadie me había hablado así , ni me había hecho sentir tan importante. Obedecí sin rechistar.

Cual fue nuestra sorpresa cuando al contrario de lo que ocurrió en primer de BUP con la asignatura de Historia , nos dijo que lo importante para él es que pensásemos .Que no fuésemos una masa toda en bloque como borreguitos. La historia sirve para que los pueblos entre otras cosas, aprendan de los errores que han cometido y crezcan como pueblos y para no volver a cometerlos jamás, para que adquieran sabiduría.

Íbamos a dar un paseo por la historia de la humanidad e comenzaríamos a hacer trabajos en conjunto, y a debatir , discutir, aunque nos tirásemos de los pelos por opiniones distintas . Nos insistió en que si teníamos una idea firme, y creíamos de corazón firmemente en ella que la sostuviésemos, que el individuo era importante, y que si otra persona no le daba importancia o pensaba que no era correcta, si estábamos convencidos de su validez , teníamos que defenderla a muerte, sin miedo a nada, ni al ridículo , ni a lo que opinasen los demás.

Y esto también os ayudará en vuestra vida, nos dijo. Yo estoy aquí para formar alumnos que aprendan a vivir, no para que aprueben el curso y ya está . Tenéis que aprender de vuestros errores, y reconocer cuando os hayáis equivocado, si es preciso públicamente y ello os dignificará como personas y si creéis en una idea o en una persona estar con ella, apoyarla y decirle lo importante que es para vosotros . Yo pienso que todos sois importantes y sois una persona única con una valía única . Todos tenéis algo bueno, que merece ser potenciado y vuestras heridas restauradas.

Voy a hacer grupos, comentó y en cada uno de ellos vamos a discutir acontecimientos de la historia , por que ocurrió la guerra civil , la república española, la revolución francesa, que es lo que hizo y envenenó al pueblo para que muriese tanta gente en la guillotina . Voy a nombrar un responsable de grupo, para que cada uno defendáis vuestra idea, la pongáis en común y haga un resumen y no os matéis en las discusiones, sobre todo saber escuchar.

Los grupos eran geniales, porque nos juntaba a personas muy distintas ( la superpija, la súper de izquierdas , una pasota, otra infantil , un chico desarraigado con problemas serios con las drogas ) , porque decía que así os va a ocurrir en la vida. En la universidad y cuando trabajéis coincidiréis con gente que probablemente os caerán mal. Tenéis que aprender a discutir con ellas y sobre todo a saberlas escuchar y a respetarlas, porque seguro que algo bueno os aportarán.

A mí siempre me nombraba la responsable de grupo. Sobre todo las compañeras más trepas y pelotas protestaban porque decían que yo no sacaba muy buenas notas y tampoco era una persona líder, él decía que me elegía porque sabía que yo era muy inteligente ( yo cuando escuchaba esto alucinaba) y el hecho de que estuviese callada y no diese mi opinión no significaba que estuviese tonta. Me hacía resumir el sentir del grupo y defender mis ideas aunque me pusiese muy violenta por timidez o roja como un tomate. Al final cuando acababa de exponer siempre me felicitaba.

Ese año me enamoré de un chico, siempre había elegido yo en las relaciones , pero esta vez fue distinto . El muchacho en cuestión no me hizo ni puñetero caso y yo me sentí morir, realmente lo pasé mal porque se unió a un mi baja autoestima y los problemas familiares que tenía. Falte a muchas clases de Historia, siempre me ponía notable que a mi me parecía una nota muy alta , pero él decía que yo me la merecía y en el penúltimo examen del curso saqué un cuatro porque no podía estudiar.

Me buscó por el instituto y me echó el sermón de que había faltado a cuatro clases. Dijo que no se lo decía al director ni al Jefe de Estudios porque me quería dar una oportunidad, y que le explicase lo que me ocurría. Se lo conté y me dijo que tenía que estudiar, tenía que ponerme delante del libro e intentarlo aunque estuviese pensando en la musarañas. Me dio una oportunidad de hacer otra vez el examen y me dijo que tenía que haberle contado lo que me ocurría ,que sabía escuchar, que él había pasado por las mismas cosas. Que no faltase a clase y dejase de hacer tonterías, que él por esta vez lo dejaba pasar, que confiaba en mí, que no le fallase, que me quisiese a mí misma, que iba a llegar muy lejos.

Con esta relación tan especial sobre todo a la gente que no le caía bien tenía mucha envidia, . Siempre me miró de un modo especial, pero jamás me hizo la más leve insinuación .Fue exquisito conmigo en su trato. Yo lo adoraba siempre lo haré.

Acabo el curso y saque un notable , sobre todo gracias a él porque me hizo amar la Historia . Siempre que veo documentales de pueblos y países en la tele me acuerdo de él , y de las guerras y de que no se aprende, que siempre se vuelve a lo mismo . Recuerdo sus sabios consejos.

Empecé COU en la rama de ciencias, ya no lo tenía de profesor, personalmente fue un año peor que el anterior, pero luché, estudié porque sabía lo que quería. Aprobé selectividad con buena nota, y decidí estudiar la carrera de Psicología.

Un día me lo encontré por la calle de la ciudad en que vivo , y le dije lo que quería estudiar. Me dijo que me quería poco y que confiaba poco en mis posibilidades que porque estudiaba algo de letras habiendo hecho el bachillerato de ciencias. Que pensaba que era una persona muy inteligente y que me infravaloraba . Yo le dije que creía firmemente que debía estudiar esto y me dijo que si realmente estaba segura ¡adelante¡

Seguí adelante y acabé la carrera. No lo volví a ver. Fue un gran amigo como esos que están siempre ahí cuando ocurre un acontecimiento muy fuerte y luego desaparecen Un día una compañera al cabo de unos 5 años me dijo que tenía una enfermedad y había muerto. Lloré por no haber sabido nada, y porque muriesen las personas como él.

Han pasado muchos años . No he tenido una vida fácil, pero he luchado mucho y jamás he mirado lo que he dejado atrás. Yo sé que desde alguna parte estará leyendo esto. Pensaría que al fin me he enterado de sus enseñanzas. Jamás le olvidaré.

Maria Luisa Agost Suárez (lagost_66@hotmail.com)
Enviado el 1 de agosto del 2006



Escritos de Maria Luisa Agost Suárez:





 
www.polseguera.com - © Polseguera. Todos los derechos reservados

info@polseguera.com