Aquí el usuario o la empresa que tenga un blog puede escribir una pequeña descripción, además de subir una foto o un logo. El máximo son 50 palabras. Además, hay muchas opciones de configuración del blog: plantillas, fondos, tipos de letra, etc.

[07/08/2022]

¿Qué se debe decir castellano o español?

Puntuar esta entrada 

Antes de contestar a esta pregunta, pondré unas citas colonialistas:

1. Hay que castellanizar a Cataluña... Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza. El soldado y el marinero catalán deben ir a servir a otras regiones de España para frecuentar otro trato y adquirir otros hábitos y costumbres. De brusco, insubordinado, soez y grosero como es en general el catalán se volverá amable, transigente con las ideas de los demás y educado. El día 1º de febrero no debe haber un solo soldado en la región catalana siendo substituidos por los de las demás provincias españolas, llevando allí la mayor guarnición posible y manteniendo el estado de guerra. (De la revista Ejército y Armada, 1906)

2. ¡Hay que decir español y no castellano! El español es la lengua de todos. Se ha transformado ya en la lengua de España (...) Haré todo lo posible para evitar que se destruya la unidad nacional (...) Porque Cataluña fue ocupada por Felipe IV, fue ocupada por Felipe V, que la venció, fue bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario, y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a ocuparla tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger el fusil de nuevo. Por consiguiente, ya saben ustedes a qué atenerse, y aquí tengo el mosquetón para volverlo a utilizar. (Manuel Fraga, en 1967 en una entrevista)

3. Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta. (Leopoldo Calvo Sotelo, 1984)

4. Previniendo, se procure mañosamente ir introduciendo la lengua castellana en aquellos pueblos. (Felipe V, 1714)

5. Tenga Vuestra Majestad por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España: quiero decir, Señor, que no se contente Vuestra Majestad con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona, sino que trabaje y piense, con consejo mudado y secreto, por reducir estas reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla, sin ninguna diferencia, que si Vuestra Majestad lo alcanza será el Príncipe más poderoso del mundo. (Conde Duque de Olivares, 25-12-1624; memorial de este tirano dirigido al rey Felipe IV de Castilla)

6. ¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público? (Felipe Acedo Colunga en 1952, Governador Civil de Barcelona)

7. Nuestro interés es españolizar a los niños catalanes. (José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura perteneciente al PP en 2012)

Más frases relacionadas: Frases con el asunto imperialismo.

 

Cataluña, Galicia y Euskal Herria son pueblos que fueron vencidos militarmente por los castellanos. Además, manipulados por el poder para que no quieran independizarse, y si alguno se rebela, entonces van a por ellos, como pasó en 2017, cuando Castilla envió las fuerzas de ocupación y represión al Principado Cataluña para impedir que un pueblo votará por su destino de forma pacífica. He de añadir que Cataluña no es solamente el Principado, sino también el Rosellón (Francia), L'Alguer (Italia), Valencia (Castilla), etc. A Euskal Herria también la oprime Francia.

Tanto interés que tiene el poder europeo en que Rusia no venza a Ucrania, y la mala memoria que tiene cuando se refiere a pueblos vencidos por potencias europeas hace varios siglos. ¿Por qué la Unión Europea no permitió que el Principado de Cataluña votará si quería independizarse o no? Son unos cínicos, y se rigen por intereses. Ucrania es rica en agricultura, minerales y otros recursos, tiene un poder geopolítico muy importante, y quieren debilitar a Rusia. Si Ucrania hubiera sido un secarral sin interés alguno, no se hubiesen molestado en enviarles armas, y hubiesen pasado olímpicamente de Ucrania. No les quepa la menor duda de esto.

Yo soy catalán y mi gran sueño es ver una Cataluña unificada y libre, y fuera de la Unión Europea y de la OTAN. No quiero pertenecer a ningún país o unión de países donde no se respete mi lengua y mi cultura. En Valencia la lengua catalana agoniza, y cada vez hay menos hablantes. Vas al ayuntamiento y pides cualquier certificado o documento y te lo dan en castellano. Vas a la administración pública y te atienden en castellano, y un largo etcétera.

María Zambrano dijo: "Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma." Pues bien, yo no quiero quedarme sin patria, y mi patria es la lengua catalana.

Llamar a Castilla "España" es colonialista. Históricamente, siempre ha sido Castilla. Además, si quitamos Portugal y Galicia, Cataluña y Euskal Herria, queda mucho más claro que la palabra correcta es Castilla. España viene del latín Hispania, que significa "península ibérica", y denominar "España" a Castilla es inaceptable porque perjudica a los demás pueblos oprimidos por Castilla. Por tanto, en España hay diferentes pueblos: portugueses, catalanes, vascos, castellanos, etc. Del mismo modo, referirse a la lengua castellana como española no es correcto. La lengua de Castilla es el castellano, y punto pelota.


Los votos recibidos y la puntuación obtenida (del uno al diez)
El número de votos recibidos: 38
La puntuación media: 3.68
 
Comentarios

No hay comentarios.

 
Enviar un comentario
Nombre:


Correo electrónico: (No se publicará. Puede dejar este campo en blanco si lo desea.)


3 + 4 = ?

Escriba la suma de los dos enteros de arriba.

Título:


Comentarios:

Código:



Todos los derechos reservados.
 
 
 
Escribir al autor
 

Categorías

 

Últimas entradas añadidas

El voto en blanco debería significar que no se quiere ningún representante
[29/05/2023]
 
La seguridad del dinero en metálico
[16/08/2022]
 
La mascarilla no engaña
[14/08/2022]
 
Recursos, somos demasiados, mala gestión y la OTAN
[10/08/2022]
 
Ni machismo ni feminismo: igualdad para ambos sexos
[09/08/2022]
 
¿Qué se debe decir castellano o español?
[07/08/2022]
 
Nos espían
[05/08/2022]
 
La Europa dictatorial
[29/07/2022]
 
Breve descripción
[03/07/2022]
 

 

 

Álbumes de fotos

 

Últimas fotos

 
 
 
 
Los blogs disponibles

Inicio