Parte Primera
Hola, mi nombre es Balado y soy un perro. Y vivo en un patio de… más o menos... tres metros por cuatro, y además, estoy atado con una cadena de aproximadamente un metro ochenta.
Para mi desgracia vivo en una zona rural. Aquí, en general y salvo excepciones, los perros somos considerados una especie de herramientas o mecanismos para..., y si no servimos… ocurre que en ese caso alguien toma una estaca y….
Otras veces, con esa estaca nos...y nos colapsan el organismo, y deja de funcionar, y sin vida, evidentemente no comprobada por una persona debidamente formada, acabamos tirados en algún hoyo o zanja.., y allí moscas y larvas....
Tras esos hechos y comportamientos lo más probable sea que ese ser humano vuelva a repetir exactamente el mismo patrón con otra herramienta o mecanismo de cuatro patas, y con sistema nervioso. Y eso ocurre porqué no ha aprendido nada, o porque no ha aprendido lo que no le interesaba aprender por comodidad o ideología o intereses...
Algunos medios de comunicación para referirse al lugar en el que habito lo llaman: “Idílico lugar para desconectar”, acompañado ello de paisajes francamente bonitos y estupendos, en muy buenas condiciones climáticas o primaverales o veraniegas, a veces con invernales fríos y nieves, en función del producto a ofertar; e interpretado por personas protagonistas de esa publicidad que bajo guión sonríen y derrochan cara de felicidad en un lugar bucólico e idílico para pasar unas estupendas vacaciones, o por un tiempo desconectar de sus...
De vez en cuando, alguien me cambia el agua del recipiente y lo mismo con la comida que me traen, supongo que así esa persona perpetúa o alarga mi encierro para satisfacción de su negligencia oportunista, o para satisfacer sus intenciones y objetivos.
Ya deben imaginarse ustedes el lamentable estado de suciedad en el que me encuentro.
De vez en cuando viene una joven de ciencias y me pone una inyección obligatoria, sé que discute de algo con la persona que cambia el agua que tengo para beber...A la joven la percibo como indignada y entristecida...
Llevo ocho años así y sin salir de aquí, jamás nunca me han quitado la cadena a la que estoy atado, y evidentemente no sé que es corretear; ...por aquí cerca hay prados y un camino sin tráfico rodado… Desconozco lo que es olisquear la tierra, meter el hocico entre los matorrales, y mucho menos jugar con otros perros…
¡No me dejan vivir como un perro amistoso!
Sospecho que el ser humano que hace posible esto ya decidió años atrás mantenerme así el resto de mi vida, esto es, semana a semana durante siete u ocho años más, sujeto a esta cadena hasta morir de viejo, como un perro viejo que vivió atado toda su vida en un patio de tres por cuatro, con toda su naturaleza canina boicoteada por un patrón de conducta que...
Y todo esto se hace simplemente porque esa persona puede hacerlo, sin más que ver.
Se imaginan “Ahí te quedas, hasta que en unos cuantos años te mueras, ladra cuanto quieras; ya te cansarás”.
Tan sólo se trata de decir aquello tan famoso y cuestionable de: “Pero si es un perro”.
O bien: “Yo con mi perro hago lo que quiero”, y así aplicado a otras cuestiones de la vida de esa persona que aparentemente no tienen nada que ver con el mundo animal. Porque esa conducta crea como un caldo de cultivo, sienta unas bases....que se reflejarán en otros aspectos, por ejemplo ¿qué pensará ese hombre de la desaparición de las abejas por la alteración climática?
O qué pensará sobre la necesidad de consolidar una relación sostenible y saludable con el medio ambiente, los ecosistemas y el mundo animal la fauna.
Debo añadir que este individuo tiene otros vecinos de la zona que viven bajo el mismo patrón y eso parece que los legitima, que les proporciona cobertura para hacer y deshacer de ese modo.
Me parece que la persona que me hace esto conduce un auto de los buenos y caros, y está preparando algo parecido con tocinos para encasillar en cajones y provocar su engorde o aumento de peso..., ya se imaginan ustedes todo eso del enriquecimiento y los beneficios económicos a expensas de.... Y si hace falta se exporta el producto al extranjero.
Por la mañana temprano empiezo a ladrar y ladrar hasta cansarme, a veces con las patas delanteras muevo una tabla de madera que hay aquí, colocada para que no rasque una puerta; aunque la madera esta sujeta...También hay unas macetas que se supone que no debo tocar.
Algunas veces a través de una ventana bastante sucia y mugrienta veo a alguien en la casa, ese alguien me ignora, es como si no le importara ni reconociera demasiado mi situación. Ese alguien, de vez en cuando viene, está por ahí dentro unas horas, y luego, se marcha, creo que lo hace cada quince o veinte días.
Bien, por ahora voy a dejar de ladrar, entre otras cosas porque nadie me atiende ni se preocupa por mí ni por mi situación....
...fin de la primera parte...