Welcome/Bienvenido/Benvingut
Welcome/Bienvenido/Benvingut

Artículos o escritos interesantes: Pearl Harbor

 Director:  Michael Bay
 Actores:  Ben Affleck, Josh Hartnett, Kate Beckinsale, Alec Baldwin, Dan Aykroyd

El próximo 7 de diciembre se cumplirán 60 años desde el ataque japonés a la base naval estadounidense de Pearl Harbor. La historia nos dice que por aquellas fechas el mundo se hallaba envuelto en la Segunda Gran Guerra, una guerra europea heredera de los enfrentamientos entre Inglaterra, Francia y Alemania del siglo anterior. Por su parte, Japón, de la mano del emperador Hiroito había iniciado su peculiar modelo de industrialización que le había dado un notable poder económico. Pero en vez de limitarse a la pura expansión económica (como harían 30 años después) transformaron este poderío en fuerza militar e iniciaron una expansión territorial en el lejano oriente ocupando territorios de China, Corea y del sudeste asiático. Esto chocaba frontalmente con los intereses de la gran potencia colonial, Inglaterra y de un creciente nuevo imperio, Estados Unidos. Para frenar este ascenso económico y militar de los japoneses, los países occidentales habían dispuesto un embargo económico contra Japón que tenía dos alternativas: bien plantarle cara a los amos del mundo, bien tragarse su orgullo nacionalista y reconducir su expansión al terreno político y económico. Los nacionalismos toman siempre el peor de los caminos y, en este caso, dio pie a que la Segunda Gran Guerra se convirtiera en la Segunda Guerra Mundial.

La película arranca con un trío amoroso compuesto por dos pilotos de fumigación, Rafe McCawley y Danny Walker, convertidos en pilotos militares y una valiente y guapa enfermera de la Marina, Evelyn Stewart. Rafe está enamorado de Evelyn pero tiene que esperar para demostrarle todo su amor porque es trasladado a Inglaterra, donde en esos momentos se libran fuertes batallas aéreas contra los alemanes. Danny y Evelyn son trasladados a Hawaii, en este archipiélago está la base militar, donde reciben la noticia de que Rafe ha muerto. Allí tendrán sus más y sus menos hasta que se produce el devastador ataque japonés.

Y esta es toda la historia. (A+B+C) - C = A+B . Y con eso y siete mil millones de pesetas se monta una cinta de tres horas. La única diferencia entre esta película y un telefilme de 25 minutos para la sobremesa es el derroche de medios y de efectos especiales y la espectacularidad de los decorados utilizados. Tres horas deberían dar mucho de sí para definir los personajes hasta el fondo y no dejarte con la duda de si son sólo personas inmaduras que no saben lo que quieren o si son básicamente unos simplones con el cerebro corroído por "Sensación de vivir". Y esto no es porque sean actores sin una brillante carrera a sus espaldas, sino porque son sólo buenos profesionales que hacen su trabajo, lo que les mandan, y no son capaces de transmitir humanidad a sus papeles.

Por supuesto, la historia bélica está contada desde el punto de vista de la industria estadounidense (la historia la escriben los vencedores) y rezuma patriotismo norteamericano por los cuatro costados. Si vas a verla al cine, no te olvides ir envuelto en barras y estrellas.



 Mauricio Luque
www.lukor.com


Otros artículos de Mauricio Luque





 
www.polseguera.com - © Polseguera. Todos los derechos reservados

info@polseguera.com