Welcome/Bienvenido/Benvingut
Welcome/Bienvenido/Benvingut

El rincón literario: Uno de enero: llegada a Argentina y partida a Bolivia


Llegamos junto con el año. Nos estaba esperando mi familia, ya que Liliana vive en la provincia de Córdoba (Argentina), y su familia no tenía por qué llegarse a Buenos Aires capital desde una distancia de 700 kilometros.

Nosotras ya sabíamos la situación en Madrid. Se hablaba mucho de lo que sucedía aquí. Desde lejos parecía que se venía todo abajo. Una guerra civil es. Yo amo tanto a mi país que cuando veía esas imágenes, no lo podia creer y lloraba desconsoladamente. Ahora ya estaba aca, donde quería estar. En mi caso fue al revés: Cuando todos se querían ir yo quería regresar. Sentía que debía estar aquí en mi país.

Presidente va presidente viene, pero yo seguía con lo mío, y Liliana también seguía mostrando el arte argentino tanto en la plástica como en el canto de ella. Se quedó unos días. El 6 de enero regresa a su querida Córdoba. A partir de ahí comienzan los preparativos llamados Buenos Aires, Córdoba. Decidimos preparar material de ella y mio.

El 4 de febrero me voy para Córdoba. Contrabajos míos que había preparado, dibujos y pinturas. Liliana ya había terminado su muestra de CD fusionado con flamenco. Juntamos unos pesos y pensamos si no salimos ahora no salimos más. Terminamos algunos preparativos. Observamos como estaba la situación de los famosos piqueteros: Continuaba igual o peor. Al sacar los pasajes para Bolivia no nos daban seguridad de llegar a destino, por lo tanto nos bajaron el precio diciendo que había un solo piquete, y estaba en Tartagal (salta)... Tomamos la decisión y nos fuimos. Había 6 piquetes del lado argentino. Tuvimos que bajar en Pichanal. Pasamos por Mosconi, Aguaray, Pocitos del lado Argentino. Debo ser sincera conmigo y el resto con mucho dolor. Hemos pasado estos piquetes con sobornos de taxis de gente que está en esos piquetes, las cuales no quieren trabajar y para pedir dinero, hojas de coca, menos comida. Nos encontramos con un paro de camioneros, los cuales estaban enojadísimos. Me dijeron que hacían el paro porque estaban hartos de que les pidieran mercadería, no para comer si no para vender, y que ellos no lo iban a permitir más, que estaban cansados de tanto abuso de gente que no trabajaba y que el gobierno apoyaba. Por eso continuaban ahí. No sé cuánto hay de verdad en eso. Lo que si les puedo decir es que a la mayoría yo los vi borrachos,ebrios. A mí, por ejemplo, uno me preguntó que llevaba en la maleta. Le contesté que si tenía algo de valor no lo tendría en la maleta ni conmigo sabiendo la situación. Por supuesto estaba borracho.

Mi opinión y la que comparte Liliana es que en los noticieros no se dice la verdad. Hablan de lejos sin estar ahí y ver lo que realmente sucede.

Pasamos todos esos piquetes: más kilometros de camiones de carga pesada. Caminamos entremedio de todos estos 12 kilometros. Yo la porteña ya no daba más, pero tenía que continuar. Así fue llegamos a Pocitos Boliviano o sea Yacuiba. Antes de llegar aquí entre Pocitos argentino y Yacuiba tuve que preguntar a alguien si ya habíamos llegado a Bolivia. No, me dicen, falta 100 metros. No se distinguían los argentinos que yo estaba acostumbrada a ver, que no son los mismo que los de esa zona a los bolivianos. Todos se reían, pero para mí era trágico. No había diferencia. Comentario aparte, llegamos a Bolivia. Pasamos por la aduana y ni nos revisaron. Llenamos un formulario y nos colocaron un sello por 15 días. Como país limítrofe tendríamos 90 dias, según lo que sabíamos. Salimos de ahí. Nadie en la calle: Todos haciendo vagancia, Yacuiba paro cívico, la gran siete, no otra vez. Y acá no es como en Buenos Aires. La policía se encarga de que nadie trabaje porque ellos son también trabajadores y parte del pueblo antes que policía. Todo lo que había era un olor nauseabundo: Moscas y gente tirada en la calle y, por supuesto, infaltable en zona limítrofe, contrabando de todo pasando de un lado a otro como si nada.


Soy parte de Buenos Aires


Soy parte de Buenos Aires
llevo en mi alma la nostalgia
del tango acompañado de obelisco, bares
y esas luces de la noche porteña
alumbrando bohemios yendo de un lado
a otro, transitando la avenida más ancha
del mundo 198 metros
País mestizo contruido por inmigrantes
italianos, españoles en su mayoría
sin por eso perder sus raíces
Buenos Aires gente de nostalgia y
melancolía crónica, sin saber por que es
ni por que existe, pero es parte de nosotros
está en mí llevo el sello de Buenos Aires
en el corazón


Ansiedad


Ansiedad de llegar
Ansiedad de realizar
Ansiedad de concretar
Ansiedad de no defraudar
Ansiedad no me dejas ver la forma de llegar
realizar, concretar y no defraudar.
Te has metido en mi vida sin aviso
apareciste una mañana sin pedir permiso
no dejándome ser
Te desafié, fue como una pulseada,
yendo de un lado a otro
Hoy gane puedo pensar, decidir
y continuar con mis planes
sin dispersar mis ideas,
gane y hoy continuo mi vida,sin dudas ni temores
como antes de que aparecieras
Hoy ya puedo continuar
sin tu sombra perturbadora
Ansiedad te vencí!!!!!!!
has fracasado en tu intento


Lo primero que dije acá no me quedo como buena argentina, traté de sobornar a todo el que tenía automóvil hasta llegar a un lugar donde pudiera encontrar algo para trasladarnos con Liliana a Santa Cruz de la Sierra. Fue en vano tenían miedo y eso lo entendí. Son bravísimos. Estuvimos observando hoteles. Mama mía, todos sin baño privado una suciedad increíble. Conseguimos pasar la noche en un hotel más o menos pasable esperando el día siguiente. Por supuesto no comimos nada. Es más no hay leche. La que hay la cobran una fortuna y la traen de argentina por supuesto de cantrabando. Yo tomando mi leche al doble de precio y de contrabando; increíble, pero hay que pasarlo para saber que es pura realidad

Al día siguiente fuimos por todos lados buscando transporte. Continuaba en paro civico, pero esta vez abarcando más zonas. Conseguimos que por supuesto se ofrecían niños con carros para llevar las cosas de los turistas. Otro problema se peleaban entre ellos por este trabajo cosa entendible, ya que conseguían unos pesos. Yo decidí que fueran tres chicos porque les pregunte para qué lo hacían y me dijeron que para reunir dinero para los útiles del colegio. Me conmovieron y discutí con unos bolivianos para que fueran ellos los chicos, pero son vengativos y tuvimos que encontrarlos en otro lugar donde aún nos seguían los grandulones para pinchar las ruedas de los chicos. Terrible lo agresivos que pueden llegar a ser.

Bueno por fin pudimos cargar las cosas en el carro hecho con 5 maderas y dos ruedas de bicicleta yo con mis obras y Liliana con su guitarra, cuidando que no nos roben nada. La costumbre es robar. Así llegamos a Pajoso, donde se suponía estaba todo bien. No fue así. Los chicos nos cobraron más de lo pactado. También, normal. Nos consiguieron un taxi hasta Camiri. Cuando para el taxi en Camiri, se viene una patota, yo pensé acá nos dejan como dios nos trajo al mundo, pero se la agarraron con el taxi pinchando y rayando el auto. Yo les preguntaba por qué? Si eran trabajadores, cómo podían tener tanta agresividad. Una agresividad que jamás pensé que existía y que podía tener un ser humano. Por suerte no nos hicieron nada, ni robaron nada, pero ya había llegado hasta aquí el paro cívico, como lo llaman ellos. Otra vez a buscar, llamar por telefono a las chicas que nos esperaban en Santa Cruz. Contestaron que nos quedemos tranquilas que esto era bolivia flor de consuelo

No conseguiamos nada para trasladarnos hasta que de la nada apareció otro taxi y nos llevó a Villa Monte. Otro lío: el conductor no quería salir hasta que el micro no se llenara. Otra discusión sin resultado. Son muy duros de hacer entender. El micro estaba por la mitad de lleno, pero ellos querían todo lleno, hasta yo me tuve que poner a vender pasajes para poder salir de lo contrario todavía estabamos allá. Listo, se llenó y con una gran tormenta salimos por suerte para Santa cruz de la Sierra a todo esto sin probar un solo bocado no tienen cadena de frio y no existe salubridad ya hacia 48 horas que no probabamos nada y 16 mas hasta llegar a lo de las chicas en Santa Cruz de la Sierra, que por suerte nos estaban esperando con una lluvia barbara, ya que este lugar posee clima tropical y era época de lluvia. Un viaje que debió de ser de un día se transformó en tres.

Mónica y Claudia son hijas de bolivianos, aunque no lo parezcan viven en un departamento muy lindo con piscina en el segundo anillo. Este lugar es en círculos y se divide en anillos. Nosotras en el segundo estabamos a 8 cuadras del centro. Santa Cruz de la Sierra fue fundada en 1561, su superficie es de 370.621 kilometros, tiene 1.800.000 habitantes, 416 metros al nivel del mar, por lo tanto su altura no influye.

Fuimos por 4 días a la casa de las chicas y nos terminamos quedando 20 días. Monica por razones de salud es vegetariana y su hermana Claudia come lo que sea mientras esté en condiciones, ya que las verduras o sea vegetales en general y lacteos se descomponen por la cadena de frío inexistente. Formamos un hermoso grupo de cuatro. Nos tolerabamos de maravillas. Cada una hacía su vida y no molestaba a las otras.

Al segundo día con Liliana, como en todos los viajes, ya comenzamos a ver que se podía hacer con las obras y la música. Fui al Centro de la Cultura en Santa Cruz. Ya conseguimos mi exposición para setiembre un canal de television Red Uno televisiva canal 13 expone mis obras.

Liliana canta en la misma television y también le surgen dos oportunidades en pubs: uno llamado LA BARRANCA y el otro Clapmton, con mucho éxito, por suerte para ella.

Bueno concluimos ahí. Queremos irnos a La paz. Bolivia es en general zona de desmoronamiento. No podíamos salir de Santa Cruz. Desmoronamiento en La PAZ: Los micros no llegaban hasta ahí. Bueno ahora a esperar que solucionen esto, cosa que me impresionó mucho en el sentido de que el camino lo despejaban obreros muy humildes, los cuales trabajaban con picos y palas bajo la supervisión de nadie..., arquitectos, arqueologos, nada y en ese lugar había restos del monolito de Jesús de Machaca. Por supuesto, la mitad o más quedaron destruidos aparentemente no era lo que ya se tenía de Jesús de Machaca, eran cosas descubiertas por el desprendimiento de lodo.

Cuando se soluciona ese problema, otra lluvia potente nos deja otra vez en Santa Cruz, desmoronamiento en Cochabamba. Sí, así fueron pasando los 20 días entre exposición, música, desmoronamiento hasta por fin poder llegar a La Paz. Después de 18 horas de viaje en un micro sin baño, olor nauseabundo..., todo lo típico; en realidad, ideosincracia de un país como Bolivia a buscar alojamiento, yo con mi acento porteño no podía preguntar nada: todo me lo subían de precio hasta un 100%. En este caso preguntaba solamente Liliana, que tiene otro acento distinto al mío: cordobesa aporteñada, como le digo yo, y bueno no era tanto. De todas formas conseguimos alojamiento al mismo precio que en el primero que preguntamos, pero el aspecto nos convencía: mas limpio, grande y buena encargada del lugar. Recorrimos Bolivia en tres días, después de tenernos que quedar el primer día en el hotel por la altura 3.600 metros al nivel del mar, se siente muchísimo esa altura. Yo, por ejemplo, caminaba una cuadra y parecían 10, pero igual aguante hasta que pude también fui a la casa de la Cultura en la Paz. Ya al pisar la oficina tenía dos exposiciones en 10 días: la primera en un anexo de la casa de la Cultura; la segunda, en un barrio y la tercera, en la misma Casa de la Cultura. Es que en realidad por la altura no llegan muchos artistas. Cuando presento mi currículum parecía Picasso, Gaudi o Quinquela Martín. Liliana, que ya veía mi poco soportar a esos 3600 metros de altura, me dijo no te comprometas, di que lo vas a pensar porque ellos ponían todo a mi disposición hasta la excepción de pago diario de 12 bolivianos por día para exponer como artista extranjera. Les puedo decir que mirar al cielo en la Paz es algo que jamas olvidaré. Es un pozo, ya que la gente construyó sus casa en las laderas de todo el contorno de la ciudad. Parece un árbol de luces gigante. Bolivia en general me ha abierto sus puertas con el arte de par en par, lo cual les estoy enormemente agradecida, pero la altura me hacía muy mal, provocándome palpitaciones y perdida de sangre nasal, y para colmo Liliana, que sabía no debia beber agua de la canilla, lo hizo provocándole una descompostura barbara. Después de todo esto, decidimos ir a Copacabana al pie del lago Titicaca.


VERDADES


Verdades dichas,
verdades ignoradas,
verdades sin ser comprendidas,
verdades reprimidas,
verdades calladas,
esas verdades, las cuales no decimos,
reprimimos callamos por cobardía,
las cuales un día decimos y son:
mal comprendidas, repimidas o ignoradas.
Son nuestras, hay un solo sentimiento
un solo pensamiento,
si creemos el resto de verdades,
las cuales también son parte de mentira
hasta donde existen nuestras verdades calladas,
reprimidas, guardadas o ignoradas?
Ya no sé cuáles son las verdades
o las mentiras; estamos en epocas
donde todo da igual.
Lo que valen son nuestras propias convicciones
tratando de llevar adelante nuestros ideales
sin apartarnos del camino.
Llevando nuestras verdades a cuesta, sin que
por ser verdades nuestras
se conviertan en mentiras ajenas.

Maria Elena Sancho (mariaelenasancho@ciudad.com.ar)


Poemas y escritos breves de Maria Elena Sancho:





 
www.polseguera.com - © Polseguera. Todos los derechos reservados

info@polseguera.com