Autor: Miscellany

Fuente: http://www.polseguera.com/writers/writing-73_importancia-de-la-vitamina-c-sobre-la-piel.html


Importancia de la vitamina C sobre la piel

La Vitamina C o ácido ascórbico es hidrosoluble. Su carencia dio lugar en el pasado a la grave enfermedad llamada "escorbuto". Fue Pasteur el que descubrió que se producia por falta de la ingestión de frutas y hortalizas frescas.

El ser humano es capaz de sintetizar la vitamina C y además posee reservas en las gládulas suprarrenales y el hígado. La vitamina C aumenta la resistencia del organismo a las infecciones.

En la estética, se ha comprobado que la Vitamina C, interviene en la formación de las fibras colágenas, donde juega un papel importante, porque el colágeno mantiene la hidratación de la piel. Otro factor beneficioso es el fortalecimiento de las terminaciones capilares, previniendo su dilatación y como consecuencia la aparición de cuperosis.

Es lícito afirmar que tanto la Vitamina A, de la que hablé en al artículo anterior, como la Vitamina C son dos factores de rejuvenecimiento de la piel, puesto que favorecen el mantenimiento tanto de las fibras colágenas (hidratación) como las elásticas (fortalecimiento).

Un curioseo: El ozono es un gas azul claro y venenoso. Es temido especialmente en verano cuando con la polución aumenta en las capas bajas de la atmósfera. El exceso de este gas irrita las vias respiratorias, los ojos y la piel. Por ejemplo la fuerte influencia oxidante de este gas, descompone las Vitamina C y E, y el resultado es un envejecimiento prematuro de la piel. Por tanto, aunque debemos pretegernos siempre, hay que tener mucha más precaucion con los protectores solares y antirradicales libres en los meses de verano.

Rocio García Vinuesa

4 de septiembre del 2005

Rocio García Vinuesa es profesora de estética desde 1973.